9788484346234 Amelia Corradi Van Halen Los novios de Sanlucar  

El pasado 8 de marzo publicamos a una autora olvidada: Amelia Corradi de Van Halen.

Amelia Corradi de Van Halen es una periodista madrileña del siglo XIX. Buscando datos e información para otros proyectos, nos encontramos, con agrado, algunos relatos suyos, pues tienen una viveza que bien podría enmarcarse en los tiempos de ahora.


Escribe sus historias envueltas en lenguaje romántico, casi comentando los sucesos como un periodista aséptico, pero su propuesta bondadosa se evapora por los datos fríos y distantes que describe. Sorprende que en pleno siglo XIX pueda una mujer en España escribir con la mordacidad que lo hace Amelia Corradi, siendo, además, una mujer perteneciente a la clase media; pues su padre fue político y escritor como también su hermano, y era, además, esposa de un afamado artista oficial.

Hemos recogido varios textos de Amelia Corradi en un mismo volumen; relatos, poesías y un manifiesto feminista. Resulta de especial crudeza, y brutalmente actual, su historia sobre «Los novios en Sanlúcar», donde los tintes folclóricos sirven para teñir hábitos brutales, unos hábitos que, por desgracia, siguen vigente actualmente en las relaciones entre parejas; o la descripción desapasionada de «El contrabandista», retrato descarnado de un desalmado profesional que muchos ensalzan como un personaje romántico. Su texto titulado «Los derechos de la mujer», es un escrito sarcástico desde una perspectiva revolucionaria de la época y también de hoy.
Otras historias y poemas recogidos en este breve tomo ayudan a comprender el pensamiento valiente de esta extraordinaria mujer.

Leer a Amelia Corradi es una sorpresa grata y una necesidad histórica.

“Libreros desde 1969”