Editores y libreros desde 1969

Concierto imaginario

Esta publicación está vinculada a una audición realizada a través de ordenador, de ahí su nombre, que tuvo lugar el 27 de enero de 2017 en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía, dentro del seminario Música y Hermenéutica que dirige el profesor José Antonio Antón Pacheco. Las obras, no obstante, están pensadas para instrumentos clásicos reales e intérpretes humanos, con lo que la audición sintética pasa a ocupar un papel similar a la del teatro leído: el espíritu está explicitado de alguna forma pero falta la encarnación concreta. Las partituras, a las que está dedicada esta publicación, constituyen el espíritu propiamente dicho. Las obras han sido elegidas para representar momentos muy distintos, y a veces muy distantes de mi trayectoria. Algunas pertenecen todavía a mi muy lejana etapa del Conservatorio: Sonatina, Tiempo de sonata, Cuarteto de cuerda. Otras son muy recientes incluso posteriores a mi larga etapa de la Facultad: In hac lacrimarum valle, Cuckoo’s calling. Alguna se ha escrito en la propia Facultad: Ligeti’s cat. La única obra que no fue incluida en la audición, pues me pareció mejor ofrecerla primero al pianista a quien se ha dedicado, es el Homenaje a Manuel Castillo o Divagaciones sobre un tema de Tchaikovsky. Es la obra más lentamente construida. Los temas de In hac lacrimarum valle proceden de dos obras anteriores: Un pequeño coral para trompas, y una canción, La estrella venida, sobre un texto de Juan Ramón Jiménez. Está pensada para banda o para órgano. Se ha escrito en las cuatro voces armónicas lo que deja al director de banda libertad para instrumentar según posibilidades. Que la tercera voz esté escrita en clave de fa, en vez de como es costumbre en do en tercera, se debe a una de esas bromas del ordenador que uno descubre después de imprimir. Existe una versión para coro de esta obra, realizada por Pedro Pérez Berná, director de la Camerata Nuestra Señora de la Merced de Elche y estrenada en la iglesia de la Anunciación de Sevilla. Se trata de una versión muy original sobre textos de la Salve, en que los temas han sido tratados de forma aleatoria. Cuckoo’s calling está inspirada en el personaje central y ausente de la primera novela detectivesca de J.K. Rowling, la modelo de color Lula Landry, y en la endecha de Christina Rosetti que encabeza la narración. Es este el texto que la voz canta, y que se ha incluido tras la partitura. Christina Rosetti es una escritora del siglo XIX hermana del pintor prerafaelista Dante Gabriel, lo que de alguna forma lleva a asociar visiones de este grupo de pintores especialmente de la Ofelia de Millais.

Materia
Partituras, letras y libretos, Música
Idioma
  • Castellano
Editorial
Padilla Libros
EAN
9788484346272
ISBN
978-84-8434-627-2
Depósito legal
SE 935-2017
Páginas
72
Ancho
21 cm
Alto
29,7 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-05-2017
Tapa blanda
15,00 €