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Del ritmo en los refranes, cantinelas y fórmulas

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Anejo n.º VI de la Revista Española de Métrica Comparada, RHYTHMICA.
Este volumen se propone estudiar el funcionamiento del ritmo en refranes, cantinelas y fórmulas poniendo especial cuidado en subrayar, por un lado, el vínculo entre ritmo y estructuras semánticas (y léxicas); y por otro, en buscar estructuras rítmicas comunes a todos los fenómenos mencionados. La hipótesis central de este trabajo es que existen estructuras rítmicas fundamentales muy presentes –pero no exclusivamente– en el léxico, y que estas estructuras fueron las que retomó y explotó la poesía tradicional.
Para estudiar el ritmo de los refranes, cantinelas, piezas trovadorescas y fórmulas, se han reunido once estudios. Las observaciones se centran en torno a las lenguas francesa y española, integrándose en esta revista especializada en las cuestiones de rítmica, en el ámbito principal de las lenguas románicas.

Editor literario
Editor literario
Editor literario
Colección
Rhythmica
Número en la colección
6
Materia
Estudios literarios: general, Español/Castellano, Literatura comparada, Ensayos literarios, Francés, Citas, proverbios y refranes, Música popular
Idioma
  • Castellano
Editorial
Padilla Libros
EAN
9788484347118
ISBN
978-84-8434-711-8
Depósito legal
SE 1080-2021
Páginas
312
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
02-06-2021
Tapa blanda
18,00 €

Sobre Alexandra Oddo (Editor literario)

  • Alexandra Oddo
    Profesora de Lingüística española en la Universidad de Nanterre, Francia, tiene publicado más de una decena de títulos, también ha colabroado en otros volúmenes y artículos. Ver más sobre el autor

Sobre Jean-Claude Anscombre (Editor literario)

  • Jean-Claude Anscombre
    Jean-Claude Anscombre est directeur de recherche émérite, rattaché au laboratoire Langues, Dictionnaires et Informatique (Paris Nanterre). Ses travaux concernent essentiellement la sémantique et la pragmatique. Ver más sobre el autor

Sobre Bernard Darbord (Editor literario)

  • Bernard Darbord
    Bernard Darbord est professeur émérite de l’Université Paris Nanterre. Sa recherche porte sur la narration exemplaire et sur l’histoire de la langue espagnole. Ver más sobre el autor

Contenidos

ÍNDICE-SOMMAIRE


Prólogo

Les différents types de slogans :
Entre autonomie et dépendance co(n)textuelle
Jean-Michel Adam

Manifestations et caractéristiques du rythme dans
les parémies et autres textes
Jean-Claude Anscombre

Ritmo de la copla y ritmo del refrán en el Libro de buen amor
Hugo O. Bizzarri
L’enfance du rythme – à propos de comptines
Benoît de Cornulier

Refléxion sur l’echo, le rythme et la rime dans
le cas du proverbe
Bernard Darbord

Patrones rítmicos en diacronía: los compuestos
verbo-nominales calificativos de persona
Elena Llamas Pombo

Intonation, structure prosodique et versification
Philippe Martin

Ritmo y variación de los refranes: diacronía,
diatopía y manipulaciones
Alexandra Oddo
La métrica en el refranero español
Arcadio Pardo

Adaptations de la mélodie aux variations de longueur
du vers aux xiie et xiiie siècles
Timothée Premat & Sophie Chouvion

Cantilenas y refranes: algunas cuestiones métricas
Esteban Torre

Cantinela infantil y rimas en el teatro de
Federico García Lorca
María Victoria Utrera Torremocha