Editores y libreros desde 1969

Historia de la restauración de pinturas en Francia

La formación de los restauradores ha sido un tema controvertido a lo largo de la historia. El nuevo espacio europeo de enseñanza superior tendrá, de forma ineludible, que tener presente estas controversias. El desarrollo histórico de las restauraciones de pinturas de caballete en Francia, rico en debates teóricos y con un temprano alto nivel de competencia lingüística, puede aportar elementos básicos para abordar las transformaciones, que actualmente se muestran necesarias, en la teoría, prácticas, enseñanzas e investigación en restauración del patrimonio, donde muchas de las controversias teóricas fueron cerradas en falso y tienden a crear una profunda confusión en nuestros días.

Materia
Historia del arte, Conservación, restauración y cuidado de obras de arte, Francia, Arte y pinturas murales, c. 1500 hasta la actualidad
Idioma
  • Castellano
Editorial
Padilla Libros
EAN
9788484343806
ISBN
978-84-8434-380-6
Depósito legal
SE 1387-2006
Páginas
176
Ancho
18 cm
Alto
25,5 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-01-2006
Tapa blanda
25,00 €

Contenidos


PRÓLOGO7
La restauración en Francia. Períodos históricos 9
1.- La restauración antes de la Revolución (1500-1789) 9
La limpieza de pinturas en las colecciones reales10
El reentelado. Mediados del siglo xvii10
El nacimiento de la restauración como disciplina autónoma11
Los adelantos científicos, la competencia lingüística y las publicaciones12
La organización del primer taller de restauración13
La Trasposición: la técnica y sus consecuencias15
2.- La restauración de pinturas durante el periodo revolucionario y el Imperio21
La apertura del Museum de la República: la creación de la primera Comisión de restauración y Decretos para contratación de restauradores21
La llegada de las obras requisadas por las armadas. Su documentación y la difusión de las controversias sobre las técnicas a emplear para su restauración. J. M. Picault y F. T. Hacquin23
J. B. P. Lebrun. La restauración y la organización como disciplina26
La creación de las Comisiones de control26
La creación de la Comisión de Restauración28
La Escuela de Formación de restauradores28
La difusión de los conocimientos y del trabajo. La formación de la opinión pública29
J.B.P. Lebrun como personaje público30
La decadencia administrativa con la instauración de Monarquía y los nuevos conocimientos científicos32

3.- LA RESTAURACIÓN A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN DE 1848. LOS GRANDES DEBATES (1848-1869)37
La reforma Villot: La figura del conservador y las comisiones. El concurso de contratación de restauradores.37
Las grandes controversias. Las restauraciones de las discordias39
Los Rubens restaurados. El principio del fin de Villot42
El gran cuadro de Veronés. El debate al descubierto43
La restauración del San Miguel. El debate irreconciliable44
El debate entre los científicos y los románticos. El final forzado de la controversia.46
Final de todo debate. La Escuela de Bellas Artes y Viollet-le-Duc47

4.- EL SIGLO XX Y LOS DEBATES INTERNACIONALES SOBRE CRITERIOS DE RESTAURACIÓN55
La creación de L’École du Louvre55
Jean Gabriel Goulinat. Un maestro restaurador56
La creación del Laboratorio del Museo del Louvre. René Huygue58
El éxodo del Louvre. La restauración en los castillos60
Vuelta al Louvre. Creación del ICOM y la controversia entre países sobre criterios de restauración63
El nuevo debate y las nuevas incorporaciones. El embrión de una nueva generación. Las primeras exposiciones y coloquios sobre restauración64
La colección Campana67
La Vida Misteriosa de las Obras Maestras 69
El Coloquio Watteau72
La conservación preventiva y la formación de los restauradores. El IFROA78

5.- LA RESTAURACIÓN DESDE 1990 HASTA NUESTROS DÍAS87
La nueva organización administrativa y la reforma museográfica. Le Grand Louvre87
La nueva organización de la restauración. Difusión y financiación90
Le Chemin de Sèvres. Un acontecimiento singular y sus consecuencias 95
Las nuevas salas de Pintura española96
La Coordinación de la restauración y los objetivos97
El futuro de la difusión. Las nuevas técnicas de información99
La formación de los restauradores y la conservación preventiva. El sistema francés de enseñanza en la construcción del espacio europeo de enseñanza superior.103
El Instituto Nacional del Patrimonio, el Instituto Nacional de Historia del Arte, el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y la formación de los restauradores del patrimonio.115
Perspectivas de futuro118

APÉNDICE123

LA FORMACIÓN DEL RESTAURADOR EN FRANCIA123
La Formación de restaurador del patrimonio (INP) antes de la reforma de 2005126
El conservador-restaurador de formación en la universidad132
De la Conservación-Restauración a la Preservación de los bienes culturales133
Máster en Conservación preventiva134
El difícil encaje de la formación de los restauradores del patrimonio en el espacio europeo de la enseñanza superior. ¿3, 4 ó 5 años?138
La formación de restaurador del patrimonio (INP) después de la reforma de 2005. La formación universitaria del restaurador141
Las modificaciones en las enseñanzas142
La organización docente por cursos144
La Admisión en el INP como alumno restaurador del patrimonio en la nueva formación universitaria151
Los problemas detectados en las pruebas de Admisión en los candidatos a restauradores del patrimonio en el INP156

BIBLIOGRAFÍA159