Editores y libreros desde 1969

In Memoriam 2

Antología en prosa (1961-2019)

La obra en prosa de Rafael León Rodríguez (1961–2019) como él mismo expresó un día revela su: «afán por jugar con las palabras. Con sadismo. A mazazos. Obsceno. Con obsesiva irreverencia. Destripándolas, siempre con la intención de salpicar de sangre y vísceras molidas la pulcritud hipócrita de los indecentes a fuerza de ser correctos».
En consecuencia, aunque tiene un inconfundible estilo personal, no es tan intimista y sentimental como su labor poética, sin que ello suponga desdoro de su originalidad creativa.
A efectos de esta selección de su prosa la hemos clasificado por temas que se repiten con el paso de los días y los años.
En primer lugar presentamos su inacabado «Diccionario apócrifo».
l segundo tema de esta antología de su prosa son los «Paisajes de Huelva». Es decir, textos en los que repasa –a veces con una prosa poética cercana a su poesía– espacios como Doñana y las Marismas del Tinto y el Odiel, mientras que otros textos son reportajes donde se mezcla la denuncia social y la explicación científica, como los del incendio de Doñana, el de los eucaliptos de la Sierra, el marketing del Polo Químico o la restauración de las balsas de fosfoyesos próximas a la capital.
A continuación hemos agrupado bajo el epígrafe «Usos y costumbres patrias» temas sobre los que vuelva una y otra vez de manera obsesiva.
Entre ellos, su visión original y laica de las fiestas de Navidad, al que todos los años va dedicando algunas reflexiones; el problema de la corrupción en España; el impacto de las nuevas tecnologías y de las modas importadas; y el deterioro en la enseñanza de las humanidades.
Un cuarto epígrafe aparece sorpresivamente a lo largo de su obra en prosa y se refiere a un personaje de cuento de hadas que le obsesiona: Caperucita Roja. Relatos cortos.
En un tono más surrealista se encuentra posteriormente el epígrafe que bautizamos como «Diálogo de besugos». Rafael disfruta con este invento dando rienda suelta a su imaginación a partir de diálogos ficticios entre dos personajes que se sabe cómo principian, pero no cómo acaban, ni qué sentido tienen.
A continuación hemos situado otros textos que para el autor eran importantes y significativos, como los relativos al cambio climático y el medio ambiente; las paradojas de ser español (un tema que le obsesionaba); sus reflexiones sueltas sobre la situación del mundo; la cultura y el arte, la poesía y los poetas.
A modo de epílogo incluimos sus dichos de Pablo de Metatars (ateólogo) o la conquista de la luna y sus reflexiones sobre el mercado laboral, que hemos titulado «Los trabajos y los días».
Así pues, ofrecemos una extraña y heterogénea miscelánea de su obra en prosa que abarca temas muy diferentes entre sí, pero siempre con el barniz cáustico e irónico que Rafael León sabía impregnar a sus ideas, personajes y a las situaciones que atraviesan.





Escritor
Materia
Ficción moderna y contemporánea
Idioma
  • Castellano
Editorial
Padilla Libros
EAN
9788484346463
ISBN
978-84-8434-646-3
Depósito legal
SE 157-2021
Páginas
142
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-01-2021

Precio

Tapa blanda
18,72 €