Editores y libreros desde 1969

Maria Helena Vieira da Silva

La vida de la artista a través del conocimiento de su vida

Prólogo de María Teresa Carrasco Gimena.

Este libro tiene su origen en la tesis doctoral realizada por la autora, Manuela Bascón Maqueda; tras una investigación de ocho años habiendo recorrido los principales escenarios de la vida de Vieira da Silva y haber accedido al testimonio directo de muchos de sus coetáneos, presentó el trabajo obteniendo la máxima calificación académica.
Profuso en imágenes de pinturas y fotos, el libro no pretende ser un trabajo de carácter historiográfico, sino un modo de aproximación al fenómeno artístico, profundizando en el pensamiento de Vieira da Silva a través del conocimiento de su producción y de su contexto vivencial y cultural.


Maria Helena Vieira da Silva (Lisboa, 1908 - †París, 1992), artista plástica de reconocido prestigio internacional. Aunque nacida en Portugal, donde vivió y se formó culturalmente hasta los 19 años y donde en la actualidad ha sido reconocida como la más consagrada artista portuguesa de la segunda mitad del siglo xx, la mayor parte de su obra y formación se desarrollaron fundamentalmente en Francia, país cuya nacionalidad adquirió finalmente junto a su marido, el pintor húngaro Arpad Szenes. Destaca en el grupo de pintores de lo que se denomina la Segunda Escuela de París, que engloba a aquellos artistas que se quedaron o, en este caso, volvieron a París tras la Segunda Guerra Mundial.
Su obra aglutina el germen de los movimientos artísticos más significativos del siglo xx, considerándose en el panorama internacional a Vieira da Silva como uno de los artistas principales representantes de la Abstracción Lírica.

Escritor
Materia
Siglo XX, c. 1900 – c. 1999, c. 1960 – c. 1969, Expresionismo abstracto, Historia del arte, Artistas, monografías sobre el arte, Biografía: arte y espectáculo
Idioma
  • Castellano
Editorial
Padilla Libros
EAN
9788484346067
ISBN
978-84-8434-606-7
Páginas
292
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Tapa blanda
30,00 €

Sobre Manuela Bascón Maqueda (Escritor)

  • Manuela Bascón Maqueda
    Manuela Bascón Maqueda (Carmona, 1963) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de sus pinturas en Galerías y Museos de ámbito nacional como Galería Carmen de la Calle de Jerez, Felix Gómez de Sevilla,... Ver más sobre el autor

Libros relacionados