Editores y libreros desde 1969

Veinticinco oraciones

,

Constantinos Buras, ya experimentado en el arte de la palabra, imagina a los pobres y débiles animales rezando todas las noches y todas las mañanas a un dios que, por supuesto, tiene su forma y les piden protección, alegría, salud, felicidad, seguridad... Exactamente lo que falta en nuestros tiempos difíciles. La transición cultural a un nuevo Renacimiento puede ser percibida temporalmente como una Crisis, pero señala una esperanzadora apertura hacia el futuro, que será -según el poeta- luminoso, justo, compatible con los ideales de la Ilustración: libertad-igualdad- justicia. El sentido de que todos los seres de la Tierra forman un organismo vivo que, para trabajar en armonía cada parte debe respetar y servir a la par, no es solo un sueño holístico, sino una demanda de los tiempos y un desafío. Esta "pertenencia", la creencia de que "todos estamos en el mismo caldero" es particularmente notoria en períodos de disturbios, recesiones, conflictos y aumento de la inseguridad. El inconsciente colectivo se reúne en su caparazón y busca ayuda y apoyo de quienes lo rodean. Cuando tal cosa no es posible o no se percibe, la humanidad recurre al reino de la fantasía (y aquí radica la utilidad y función del arte, especialmente de la literatura): dentro de contextos míticos constantemente renovados, el hombre crea prototipos creando ídolos y reflejos de su inseguridad en el espejo del tiempo.

Estos textos de Bura, además de su evidente dramatismo (pueden representarse en el teatro sin más elaboración), poseen un origen humorístico y un optimismo creativo que penetra en el lector y le permite volverse productivo, en paz consigo mismo y con los demás. Compatible con las energías cósmicas, resistente a todo tipo de radiaciones cósmicas dañinas, que no siempre son artificiales. Porque el poeta Constantinos Buras tiene una visión clara, una cosmovisión completamente distinta y una actitud filosófica documentada ante la vida: cree en la colectividad, la sociabilidad, la amistad, el amor, la solidaridad, la comprensión de los demás, una vez que primero nos entendemos a nosotros mismos.

También cree, como revelan sus escritos, que no debemos interpretar el Universo y el mundo que nos rodea de manera solipsista: el hombre no es el centro de todo y el vasto mundo infinito no gira a su alrededor. No es más importante para la vida que otros animales y plantas. No tiene derecho a matar en nombre de su codicia, bulimia e individualismo. Cada animal es distinto, respetado, valioso y funcional en la máquina del mundo. Esta es también la idea central de este poemario, donde, además de aves, reptiles, mamíferos e insectos, también desfila el funcionario calumniado, el pobre que tiembla en el corazón de todos los que no pueden ganarse la vida, pero también el rico, que tiembla ante la posibilidad de perder su excedente de bienes y privilegios acumulados. Todos dan el mismo miedo, el mismo patetismo, el mismo cariño. Porque este es otro mensaje de este libro, rico en imágenes, ideas y ritmos: "No juzguéis, para que no seáis juzgados". No necesitamos reajustar constantemente los límites para repeler a los demás, porque no son cuasi-enemigos (como pensamos en nuestra inseguridad), sino amigos potenciales.

Esta es también la posición "política" (en el sentido más amplio) del poeta Constantinos Buras, quien enseña la amistad a través de sus palabras escritas y habladas. Cuando dejemos de temer la oscuridad dentro de nosotros y otros fuera de nosotros, entonces todo se convertirá en luz pacífica y entonces cada guerra, cada conflicto, cada conflicto se habrá reducido al mínimo necesario para el equilibrio energético del mundo. No olvidemos que el sabio Heráclito proclamó la guerra como motor de todo. Pero además del odio, también existe la amistad, el amor. Todos fueron asignados. Y Constantinos Buras está del lado de Kalos y Agathos.

Por Panagiotis Kambras

Escritor
Traductor
Colección
El árbol de la luz
Número en la colección
27
Materia
Poesía de poetas individuales, Poesía moderna y contemporánea (desde 1900 en adelante), Grecia
Idioma
  • Castellano
Editorial
Padilla Libros
EAN
9788484347521
ISBN
978-84-8434-752-1
Depósito legal
SE 2178-2022
Páginas
78
Ancho
12 cm
Alto
16 cm
Edición
1
Fecha publicación
10-11-2022
Bolsillo tapa blanda
8,50 €

Sobre Constantino Buras (Escritor)

  • Constantino Buras
    El doctor Constantino Buras nació en Kalamata en 1962. Estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Nacional Mesotvio de Tecnología de Atenas y trabaja en este campo desde 1985. Se licenció también con honores en la Facultad de Estudios Teatrales de la Universidad de Atenas. Reali... Ver más sobre el autor

Sobre José Antonio Moreno Jurado (Traductor)

  • José Antonio Moreno Jurado
    Doctor en Filología Clásica, ha sido durante veinte años Catedrático de Enseñanza Secundaria y ha impartido clases en el Departamento de Griego de la Universidad de Sevilla durante cinco años consecutivos como profesor asociado. En 1973 se le concedió el Premio Adonáis de Poesía ... Ver más sobre el autor

Contenidos


La oración de la mariposa
La oración de la cigarra
La oración del rebaño
La oración de la hormiga
La oración de la cabra montés
La oración del rico
La oración del pobre
La oración de la lechuza
La oración de la mosca
La oración del afortunado
La oración del desafortunado
La oración de la abeja
La oración del mosquito
La oración del caballito de la Virgen
La oración del búho
La oración del empleado público
La oración de la gaviota
La oración de la adivina de cartas
La oración del loco
La oración del delfín
La oración de la ballena
La oración de la salamanquesa
La oración del poeta desgraciado
La oración del gusano de seda
La oración de la langosta

Libros relacionados